Marketing de contenidos para principiantes.

En el último par de años el Marketing de Contenidos ha tomado fuerza en las campañas de marketing digital, pero ¿cuál es realmente la importancia de implementar una estrategia de contenidos?¿porqué cada día son más las marca y empresas que ponen en práctica la generación de contenidos?será cierto que “el contenido es el rey”.

En este post te ayudo a comprender los principios básicos del Marketing de Contenidos y el por que es importante comenzar a implementarlo en tu estrategia digital desde ahora.

Qué es el Marketing de contenidos.

Es la creación contenidos de interés para tu audiencia con el fin de atraer a potenciales clientes y fidelizar los que ya tienes, este contenido se entrega a la audiencia sin pedir nada a cambio, ayuda a crear valor a la marca o empresa, así como también demostrar el grado de conocimiento que se tiene sobre los temas o factores relacionados con tu mercado.

 

Por qué aplicar una estrategia de contenidos.

  • Es una excelente estrategia para atraer al publico objetivo.
  • Trasmite seguridad y confianza a tu audiencia.
  • Muestra a nuestros clientes y seguidores el estilo de vida y valores de la marca o negocio, permitiendo atraer a los que se indenfican con ella.
  • Ayuda al posicionamiento en buscadores por medio del uso de las palabras claves.
  • Las empresas observan una reducción en el gasto de la publicidad.
  • Te permite crear relaciones a largo plazo con tus clientes.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos te permite transmitir confianza al cliente.

Cómo hacer un estrategia de contenidos.

La personas encargada de desarrollar una estrategia de contenido es el content manager, pero si tu presupuesto está un poco ajustado y no puedes contratar un profesional en la materia,  aquí te menciono de manera más generar como puedes comenzar a desarrollar tu estrategia de contenido.

Lo primero que debemos tener en claro es aquien le vamos a hablar, es decir como todo lo relacionado al marketing y las ventas, tenemos que saber cual es nuestro target y conocerlo.

  1. Define tu target

Por ejemplo si tu negocio es una peluquería o un centro de spa tu target, en su gran mayoría, son mujeres que viven cerca de la zona de tu negocio, además tienen intereses en el cuidado personal, la belleza y siendo un spa posiblemente la salud. Si nos vamos más a fondo podemos encontrar información mas valiosa para definir mejor tu target o nicho de mercado, para eso puedes realizar una empathy map, y desarrollar tu buyer persona, entre más entiendas y conozcas a tu cliente, será más fácil generar contenido de interés para ellos.

2. Genera contenido que sea interesante para tu target.

Partiendo del ejemplo anterior puedes desarrollar un contenido en el blog de tu página web con tips de belleza,  ventajas sobre algún tratamiento de belleza, puedes escribir sobre consejos para mantener hidratado el cabello o la piel y temas relacionados que sean atractivos para tu nicho de mercado. En este punto puedes relacionar el contenido de manera delicada con tu producto o servicio, si estás hablando sobre como cuidar tu piel, puedes mencionar la crema o tratamiento que ofreces entre las recomendaciones, no debe ser de manera agresiva, o si tienes una tienda online puedes mencionar los artículos que vendes, incorporándolos también de una manera sutil, sin olvidar enlazar de la misma manera a la tienda virtual.

3. Elije en que formato lo vas a presentar 

En lineas generales existen cuatros tipos de formatos de contenido: Escrito, imagen, sonido y video. Lo ideal es presentar el contenido en el formato que consume tu cliente ideal. Siguiendo con el ejemplo de la peluquería o spa, digamos que realizas una publicación en el blog de tu página web, sobre 3 tips para hidratar el cabello, entonces, compartes la pieza de contenido en tu blog en un formato escrito, al mismo tiempo haces un video que lo publicas en youtube y realizas una infografía o colocas una imagen de un cabello hidratado en facebook, con un link lleve a tus potenciales clientes a tu blog. De esta manera estás adaptando el contenido a varios formatos que consumen tus clientes, puede ser un formato a varios.

4. Compártelo.

Este punto ya lo hemos comenzado a ver en el punto anterior, de nada sirve crear el contenido si no lo compartes, la mejor forma es compartirlo en tus redes sociales, es la forma mas sencilla de llegar a tus potenciales clientes, si todavia no tienes participación en una red sociales, es momento que comiences a considerarlo.

5. Observa los resultados y aprende. 

Digamos que ya hiciste todo lo anterior y comenzaste una estrategia de contenido, ¿Ahora qué? observa el comportamiento de tu audiencia, ve que contenido generó más engagement y qué no funcionó, para así ir mejorando cada día tu estrategia.


Para concluir y no hacer este post más largo, ¿el contenido es el rey? bueno una estrategia de marketing digital esta compuesta por varios factores, sin duda la implementación del marketing de contenido ha generado muchos beneficios a las empresas que quieren crear relaciones con sus clientes, posicionarse por medio de buscador y reducir sus gastos en campañas publicitarias, sin embargo el contenido por si solo no logrará los efectos deseados, es importante considerar otros factores como la calidad del servicio, atención al cliente, la calidad del producto, la constancia y coherencia de las publicaciones, el branding, entre otros.

 

One response to “Marketing de contenidos para principiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s