Cómo elegir el nombre de marca y no morir en el intento.

Una marca es el nombre, símbolo y personalidad que acompaña a un producto o servicio. Sin duda alguna es una descripción que se oye muy fácil, pero en el momento de elegir ese nombre que represente todo lo que nosotros queremos trasmitir, la situación cambia.

Lo bueno es que existe algo que se llama Branding; es la rama del Marketing que se encarga de estudiar y exponer, todo lo relacionado a la creación y gestión de una marca. Estudios demuestran que solo 1 de cada 10 lanzamientos de marca funcionan, una de las razones por la cual 9 lanzamientos no lo logran, es la elección del nombre de la marca.

como elegir tu nombre de marca

Entonces, qué factores debes considerar al elegir un nombre de marca:

  1. Elige un nombre que sea único, distintivo y que tu audiencia pueda recordar.
  2. Busca que tenga relación de preferencia con tu nicho de mercado y de ser posible que resalte alguna característica o beneficio de tu producto o servicio.
  3. Rechaza el uso de iniciales, realmente no le dice nada a tu cliente.
  4. Evita el uso de connotaciones negativas, tanto en tu idiona, así como también en otros idiomas. Piensa que en que se puede expandir mas allá de tus fronteras. Para eso te recomiendo usar Wordsafety es una herramienta gratuita que te ayudara en este tema.
  5. Piensa en un nombre a largo plazo; con esto debemos tener cuidado, el nombre elegido no debe ser un nombre de moda, hay términos como vintage y hipster, que si bien en este 2018 suenan todavía muy bien, seguramente en 2, 5 o 10 años no aporte nada a tu marca.
  6. El nombre debe ser original, trata en lo posible que no lo tengan otro sector. Se ven en muchos casos que se elige un nombre para una tienda ropa, y ese mismo nombre puede estar replicado o muy parecido en otros sectores, como un restaurante, un hotel u otro tipo de tienda.
  7. Que sea breve y simple, entre más de estas dos características tenga, más fácil será de recordar.
  8. Debe reflejar la personalidad de la marca, y la personalidad de la marca debe ser la misma que la audiencia.
  9. Piensa en futuro, elige un nombre que pueda ser adaptado a otros productos u otros sectores de mercados. A lo mejor hoy estás comenzando con una marca de productos cosméticos, pero con el paso del tiempo te planteas desarrollar una linea de ropa, carteras o abrir una escuela para maquilladores profesionales.
  10. Verifica la disponibilidad de dominio para tu página web.
  11. Comprueba que el nombre de marca se pueda registrar. Esto es muy importante, muchas veces por falta de información, dinero o tiempo, se comienza un negocio sin registrar el nombre de marca, para mi es un grave error, piensa en esto un momento; imagina que llevas meses y hasta años trabajando en posicionar tu marca, decides que ya es hora de registrar, y te encuentras con la sorpresa que el nombre ya ha sido tomado, todo el esfuerzo y la inversión que has hecho en posicionar tu marca con ese nombre y no poder usarlo legalmente. Por lo que es importante registrar tu nombre de marca en los inicios de tu negocio.
  12. Revisa si existen fanpage en redes sociales con tu mismo nombre, si existen muchas esto quiere decir que tu nombre no es original, si solo hay una o un par, una vez registrado tu nombre puedes comenzar un proceso legal en las redes sociales para reclamar el derecho.
Paso para definir tu nombre de marca
En este proceso es importante que anotes todas la ideas y posibles nombres. Una lluvia de ideas es una buena estrategia para lograr tu objetivo.

Cómo comenzar a generar ideas para el nombre.

  1. Define todo el concepto de tu negocio, analiza el producto o servicio, que quieres trasmitir, los valores de la marca, a que target te vas a dirigir, cuales son las ventajas y beneficios, visualiza que quiere tu cliente, y  todo aquello que te ayude a tener una imagen completa del negocio, que facilite generar ideas del nombre de marca.
  2. Haz uso de las palabras claves; realiza una lista de palabras claves relacionadas con el área, de seguro pueden salir varias ideas.
  3. Realiza una lluvia de ideas con tu equipo, familiares o amigos.
  4. Utiliza el diccionario.
  5. Crea algo nuevo, una palabra que sea pegadiza, fácil de recordar y que al nombrarla represente la personalidad, que puede ser formal, creativa, juvenil, profesional, entre otras.
  6. Siempre anota; ya sea en tu agenda, una pequeña libreta o tu teléfono, anota todos los nombres que se te vengan a la mente, así sea algo vago, lo importante es tener de donde jalar para llegar al  nombre correcto.

Espero que este post sea de ayuda, no te quedes con esta información solo para ti, compártela con personas que necesiten ayudar para elegir su nombre de marca. 

Categorías: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s